Fosalba, Carlos María

Con la F 👉 Fosalba, Carlos María

A quien tenemos el honor de deberle nuestro nombre ✊

ConFosalbaXLaVida #DeLaAaLaZ

Fosalba, Carlos María

1906 – 1946

Profesión: Médico, Docente y Escritor.

De su vida como gremialista:
En 1930 es Director de la revista «El Estudiante Libre», donde escribe su primer editorial: “A nuestros compañeros.”

En 1934 se incorpora como Secretario al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico, y se enfrenta al Ministerio, pidiendo solidaridad con los afectados por las arbitrariedades del poder en esa época. Su presencia en el Sindicato se distingue por la fundación de «Acción Sindical», una publicación periódica, en la que expone sus novedosos y apasionados proyectos.

En esos años expresa: «gran parte de la juventud médica es descreída con respecto a la acción del Sindicato. El Sindicato debe actuar como una agrupación gremial proletaria».

En 1935 logra recaudar el capital necesario e inicia el nuevo Centro de Asistencia, que más tarde se llamaría CASMU. Una modalidad nueva, que brindaría servicios a la población de clase media y trabajadora, y daría empleo digno a los médicos jóvenes expulsados por el sistema.

En palabras de Carlos María Fosalba:
“…si la injusticia social está en el origen de tantas enfermedades, entonces no es ya solo por nuestra condición de hombres que debemos predicar con el ejemplo y la acción, para que impere de una vez por todas sobre la faz de la tierra los postulados de la fraternidad y la solidaridad… La participación del médico en la solución de los problemas sociales surge, pues, como un imperativo de nuestra doble condición de hombres y médicos