La Reforma de Salud

Nos estamos enfrentando a un futuro donde los desafíos ubican a la Salud como un motor del desarrollo de las sociedades. Esto nos exige modernizar, profesionalizar y humanizar la gestión sanitaria. El SNIS y la descentralización de ASSE son claros ejemplos del camino que ya hemos transitado gracias al SMU y, desde la Fosalba, queremos redoblar la apuesta.

Hemos avanzado, pero necesitamos seguir trabajando para consolidar una segunda generación de reformas de la salud. Queremos fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud y jerarquizar el primer nivel de atención que debe ser universal y accesible para toda la población. Queremos promover la complementación publico/privada.

Creemos que es hora de impulsar los centros de referencia para patologías complejas. También, necesitamos generar espacios de Educación Permanente para los equipos de salud y orientar las principales acciones de acuerdo a la transición epidemiológica de nuestro país. Consideramos que es hora de planificar soluciones estratégicas que incorporen al sistema aquellos sectores que aún no están integrados plenamente, de repensar ASSE para profundizar la descentralización.

Hemos recorrido un largo camino, y por este tenemos que seguir.