Sistema Nacional de Residencias

La implementación del Sistema Nacional de Residencias es impostergable. Debemos garantizar la universalidad del acceso a la formación de posgrado, posibilitar la formación de calidad en todos los efectores del país y ser la principal forma de ingreso al mercado de trabajo.

Se deben respetar la cantidad de horas laborales totales y abordar la problemática de las jornadas laborales extensas sin descanso. La jornada laboral de la residencia debería incluir no sólo las horas asistenciales directas, sino también otras dedicadas a actividades de formación. Es necesario reglamentar y exigir el tiempo de descanso posterior a las jornadas más prolongadas como las guardias.

La mejora salarial para las residencias es urgente. Se logró un aumento en los salarios de residentes en proporción similar al resto del colectivo médico, con la incorporación del variable asociado a la capacitación y queremos que dicha remuneración al final del quinquenio sea el doble que la del inicio del período, tendiendo al laudo mínimo de medicina general.

La determinación de los cupos del SNR tiene que ir en consonancia con las necesidades del Sistema Nacional Integrado de Salud, además de contemplar las capacidades formativas de los servicios responsables. Además, debemos aclarar el rol de los jefes y jefas de residentes, y realizar llamados en las especialidades que no los tienen. Queremos ser tu futuro en el Sindicato.